Hoy me he enterado que hace unas semanas falleció, a los 88 años de edad, Albert Barillé creador y guionista de los dibujos animados Érase una vez…, la serie mítica de principios de los 80 que marcó a toda una generación.
Serie de 26 capítulos, de unos 30 minutos de duración cada uno, con un marcado carácter educativo. Nos contaba de forma alegre, amena y divertida la historia de la humanidad. Recorriendo paso a paso la evolución desde los primeros organismos unicelulares, los primeros mamíferos, la aparición del hombre, pasando por la Edad de Piedra, la Edad Media, Moderna, el Renacimiento,… Tratando la historia de forma general y con sucesos particulares.
Los protagonistas de esos sucesos eran siempre los mismos personajes, Pedro, Flor, el Gordo, el Maestro, el Tiñoso, el Enclenque… ahhh y la fecha, pequeño rectángulo con ojos que nos mostraba la fecha en la que sucedía la acción.
Por eso, como homenaje a su creador voy a intentar rescatar los capítulos de la serie Érase una vez… el hombre que pertenecen al periodo medieval y que son:
- Las conquistas del Islam
- Los carolingios
- Los vikingos
- Los constructores de catedrales
- Los viajes de Marco Polo
- La guerra de los cien años
Personalmente son los dibujos que con más cariño recuerdo de mi época de niño, creo aportaban algo más que simple entretenimiento delante de la tele. Sirvan estas líneas como homenaje y agradecimiento a este hombre, seguramente sin él los treintañeros de hoy no seríamos como somos
Hagan que los niños quieran saber dejando que éstos despierten su curiosidad. Trátenlos como personas por derecho propio, dado que ellos entienden más de lo que los adultos pensamos y esto les será de gran ayuda en el futuro
Albert Barillé
Así pues, empezamos con Las conquistas del Islam, el primer capítulo sobre la Edad Media. Los próximos capítulos los publicaré los lunes de las próximas semanas. Ahora disfrutar y recordar con nostalgia…