Vivir en palacio en la edad media

Compartir

El Torreón de Lozoya (Segovia) recreará la vida cortesana en el medievo con la exposición Vivir en palacio en la Edad Media. Siglos XII-XV, un proyecto que se inaugura hoy y que permanecerá en esta sala hasta el día 22 de mayo.

La muestra, que incluirá más de 130 obras de arte, abrirá el aspecto más íntimo y cercano de la vida cotidiana de los habitantes de los palacios medievales. Así, la exposición ayudará a conocer asuntos relacionados con el nacimiento de los hijos de los nobles y cómo transcurría su juventud; sobre la vida de la damas y de los caballeros; sus diversiones; la guerra; los banquetes; las enfermedades; y su sentido de la religiosidad y su actitud ante la muerte.

Entre las piezas que los visitantes de la muestra podrán observar, se encontrarán obras arquitectónicas, como fragmentos de artesonados, yeserías, pinturas murales, elementos de forja o capiteles. Vivir en palacio en la Edad Media incluirá también pinturas, esculturas, objetos de uso cotidiano o reservados para las grandes ocasiones, elaborados en cerámica, madera, marfil, vidrio y metal; muebles, armas, libros, tapices y joyas, entre otros.

Las piezas proceden de distintos museos, instituciones y colecciones, entre las que se encuentran el Alcázar y la Catedral de Segovia, la Biblioteca y el Museo del Castillo de Perelada, colecciones de particulares de Barcelona y Montepellier y la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid. Otro grupo de obras tienen su procedencia en los ayuntamientos de Segovia y Cuéllar, el Monasterio de San Antonio el Real de Segovia, el Museo de América, Patrimonio Nacional y las iglesias de San Andrés y del Salvador de Segovia, entre otros.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.