Se presenta una nueva edición del «Codex Calixtinus»

Compartir

A partir del manuscrito más notable del Liber Sancti Iacobi, custodiado en el Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela, Liber Ediciones acaba de completar una nueva y cuidada edición de los cinco libros que integran el Codex Calistinus.

Esta obra, que recoge la tradición de las peregrinaciones y la ruta jacobea, será presentada por la editorial el próximo 17 de septiembre en Santiago de Compostela, coincidiendo con la celebración este año del Xacobeo 2004.

El Codex Calistinus, a través de sus cinco libros, presenta el hecho, fundamental para Europa, de las peregrinaciones a Compostela y permite conocer las dificultades de las rutas, sus usos lingüísticos y sus costumbres, describe los paisajes y sus gentes, anécdotas, milagros del Apóstol y sermones.

El texto de este Codex es atribuido al monje cluniacense, de mediados del siglo XII, Aymerico Picaud, clérigo de Pitou, acompañante del pontífice Calixto, Guido de Borgoña, en su peregrinación a Santiago por el año 1109.

Según informó la editorial, la elaboración de esta colección conllevó un proceso de «mucho esfuerzo y trabajo que ha durado cinco años». Además, destacó el resultado de esta «colección única e irrepetible», que cuenta con la participación del artista Celedonio Perellón, que se encargó de realizar a mano las miniaturas que aparecen en los cinco libros.

Esta nueva colección original del Codex Calistinus está numerada y limitada únicamente a 275 ejemplares, cada uno de los cuáles han sido iluminados de forma artesanal en gouache y acuarela, firmados y numerados. Asimismo, Liber Ediciones presenta estos libros con una encuadernación de lujo en piel de cabra con hieros en seco y dorados.

El Codex Calixtinus lo componen cinco libros, el primero y más extenso, denominado «Libro de las liturgias»; el segundo, de «Los milagros»; el tercero, «La traslación de Santiago»; el cuarto, «Las conquistas de Carlomagno»; y el quinto y último, «Guía del peregrino».


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.