Aljibe de El Toril

Compartir

La asociación cultural Athenáa ha entregado al Ayuntamiento de El Ejido un dossier en el que se recogen todos los aljibes medievales existentes en el municipio, con el fin de su recuperación y puesta en valor.

Los aljibes medievales de El Ejido constituyen un patrimonio histórico y arqueológico único. No tan sólo porque forman un conjunto hidráulico excepcional y la mejor muestra del pasado ganadero de la zona, el mejor invernadero para los ganados trashumantes del antiguo Reino de Granada. También porque en sí mismas muestran una tecnología sencilla y en extremo eficaz, una apelación a la sostenibilidad del territorio y de sus posibilidades. Suponen, además, el mejor ejemplo de la colonización del espacio en una época tradicionalmente olvidada en la Comarca.

Para proteger, perpetuar y mantener estos aljibes la asociación cultural Athenáa propone una serie de medidas:

  • Revertir a propiedad pública municipal, incluyéndose todos ello en el catálogo de bienes públicos del municipio.
  • Ser objeto de medidas de vallado y limpieza sin dilación, para mejorar su estado sanitario y condiciones de seguridad.
  • Promover su protección y reconocimiento patrimonial específico mediante su declaración como Bien de Interés Cultural a través de la figura o modalidad de Conjunto Histórico o cualquiera otra que asegure la perdurabilidad y tratamiento patrimonial específico de estos edificios.

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.