La tumba y la momia de Pere el Gran

La tumba y la momia de Pere el Gran
Compartir

Los restos de Pere el Gran (Valencia, 1240 – Vilafranca del Penedès, 1285), monarca de la Corona de Aragón cuyos restos son los únicos de la dinastía, según las investigaciones, que nunca fueron profanados han sido localizados intactos en una tumba en el monasterio de Santa Maria de Santes Creus (Tarragona).

Los restos de Pere el Gran, hijo de Jaume I, se encuentran en un sarcófago de piedra y los investigadores confirman que el enterramiento se conserva en su estado original. En este sentido, los estudios previos de inspección y análisis, introduciendo una pequeña cámara en el sepulcro como ahora veremos, corroboran que se trataría de la única tumba real de la Corona de época medieval que no ha sido profanada. Este hecho se ha constatado tras una analítica de gases y una endoscopia con la citada cámara, la cual ha demostrado que, aunque hubo intentos de saqueo, la tumba sigue intacta desde hace más de 700 años.

Pere el Gran fue el primer monarca de la Corona en recibir sepultura en el monasterio de Santes Creus y mediante el rito europeo, lo que implicó embalsamar el cuerpo y ha permitido la conservación prácticamente virgen de la momia del monarca.

El proyecto de restauración prevé la apertura de la tumba es una oportunidad única para obtener datos sin precedentes sobre la vida y el físico del rey, como su ADN, sus características físicas, las enfermedades que sufrió, la causa de su muerte o su dieta.

También se utilizarán las nuevas tecnologías para hacer una reconstrucción facial del rey, que fue enterrado como un emperador en un sepulcro muy sofisticado, consistente en una bañera de pórfido, elaborada en época antigua, probablemente con piedra procedente de Egipto, y de las que sólo quedan once en toda Europa.

Además la obtención del ADN de Pere el Gran servirá para tratar de demostrar si los restos que se conservan en el Monasterio de Poblet pertenecen realmente a su padre, Jaume I.

Y ahora los videos, la posibilidad única de entrar en una tumba nunca profanada:

Y la reconstrucción en 3D de la tumba del rey:


Compartir

2 comentarios en «La tumba y la momia de Pere el Gran»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.