El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna acoge hoy y los próximos 25 y 26 de julio tres conciertos de música medieval que forman parte de las actividades organizadas por la Conselleria de Cultura y Deporte para celebrar el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I.
Así, el 23 de julio el concierto estará dedicado a la música religiosa en tiempos de Jaume I, cuyas partituras proceden de los archivos de diversos monasterios e iglesias fundadas a partir del siglo XIII en los dominios del rey, como el Monestir de les Santes Creus (Tarragona), la catedral de Tortosa, o los monasterios de San Jerònim de la Murtra de Barcelona y de Santa María de Ripoll de Gerona. Este concierto contará con la participación del conjunto vocal Lluís Vich Vocalis.
El 25 de julio, el concierto estará dedicado a la música y poesía andalusí y a las cantigas de Valencia, e incluirá en el repertorio poemas de Ibn Jafáya, Amat Al-Aziz, Al-Xativi e Ibn Al-Abbar. Este concierto contará con la participación del Ensemble El Akrami, una de las formaciones de mayor prestigio en el ámbito de la música arábigoandalusí.
Por último, el 26 de julio, la actuación estará dedicada a los trovadores de la Corona de Aragón y contará con canciones de Ponç d’Ortafà, Guiraut Riquier, Raimon de Miraval, Berenguer de Palou, trovadores cuya vida transcurrió durante el reinado del monarca.
Si tenéis oportunidad de ir no lo dudéis, vale la pena. Ahora un aperitivo.