Un equipo de arqueólogos ha descubierto los vestigios arquitectónicos de un patio medieval de los siglos XIII o XIV correspondiente a los primeros años de la conquista cristiana y los basamentos de varias columnas al excavar el solar que resta del antiguo y fastuoso palacio de los Duques de Arcos en Marchena (Sevilla), perdido en el siglo XIX y actualmente rodeado por arcadas y murallas en ruinas procedentes en su mayor parte de la antigua fortificación islámica.
Las excavaciones arqueológicas contempladas en el protocolo de cautela de este conjunto de amurallamientos, portadas y arcadas que conforman la finca han sacado a la superficie los vestigios arquitectónicos de un patio y los basamentos de varias columnas, datándose estos vestigios en los siglos XIII ó XIV.
La intervención del Ministerio de Fomento, según parece, contempla la limpieza de la finca, la consolidación de los vestigios descubiertos y la revalorización del yacimiento como un «jardín arqueológico» de cara a su transformación en un activo turístico.
El solar del Palacio Ducal fue el monumento civil más importante del municipio, desaparecido por ruina en el siglo XIX. El conjunto del Palacio Ducal y las murallas árabes que lo rodean forman una acumulación de construcciones que van desde el siglo XII al XIX y ha sido objeto de una anterior excavación arqueológica que delimitó la riqueza del subsuelo en dicha zona.