El Palacio Real inaugura una muestra sobre los trajes del Medievo

Compartir

El Palacio Real de Madrid inaugurará el miércoles la exposición «Vestiduras ricas. El Monasterio de las Huelgas y su época 1170-1340«, una muestra «rara y excepcional» como la ha calificado el presidente de Patrimonio Nacional quien añadió que su presentación constituye un «hito histórico».

Álvaro Fernández-Villaverde aseguró que se trata de una exposición «rara, singular y única» sobre una de las más refinadas de las artes suntuarias de la Edad Media española: los textiles. En este sentido explicó que su rareza proviene de que dada la «fragilidad de los materiales», el número de los que llegan a nuestros días es escaso. A la vez mencionó la «calidad singular» de las 40 piezas y objetos que se muestran aquí, «los mejores que se conservan en España del siglo XIII».

Dijo también que es única por ser la primera vez que se exhiben, conjuntamente, los fondos procedentes del Monasterio de las Huelgas (Burgos), de Santa María de Huerta (Soria) y de Roda de Isábena (Huesca). Las obras de ampliación y mejora del Museo de Telas Medievales del Monasterio de las Huelgas ha sido lo que ha propiciado la realización de esta exposición en la que la mayoría de las piezas mostradas son de esta institución.

Asimismo, en la muestra se incluyen diversos fondos provenientes de varios monasterios cistercienses de Castilla, de la parroquia de Roda, del Instituto Valencia de Don Juan, de los Museos Arqueológico Nacional y de Arte de Cataluña y de la Fundación Francisco Godia.

La exposición, comisariada por el profesor Joaquín Yarza, incluye piezas textiles no sólo del vestuario religioso sino también del vestuario civil, lo que la convierte en un escaparate de la evolución del traje y de la indumentaria del Medievo.

Almohada de Doña Berenguela. 1180 - 1246

Según explicó el comisario de la muestra, la mayor parte de los textiles expuestos se encontraban en los enterramientos reales de las Huelgas pero también hay otros que tapizaron relicarios reales. El profesor Yarza aludió a la importancia que en aquella época tenía el vestuario y las joyas (mucho más que las obras de arte como pinturas o esculturas) ya que se consideraban signo de poder o distinción.

El estado de conservación de estas piezas es excepcional aunque Joaquín Yarza aclaró que a ello ha contribuido, además, el excelente trabajo realizado por los talleres de restauración que, respetando al máximo las piezas, han recuperado su esplendor antiguo.

La exposición, que se abrirá al público el jueves y permanecerá abierta hasta el 19 de junio, ofrece también un acompañamiento bibliográfico de códices y manuscritos que sitúan el contexto de la muestra y que, a su vez, están considerados auténticas joyas y alguno es original, como el Libro de la Cofradía de los Caballeros de Santiago, de Gamonal (Burgos) que, por primera vez, sale de su lugar de origen.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *