La Colegiata de Xátiva ha abierto el Centro de Estudios Borgianos para fomentar investigaciones históricas, ediciones de libros y encuentros anuales de especialistas.
El abad de la colegiata, Arturo Climent, espera que con el archivo borgiano, las conferencias y los seminarios que se realizarán «se acabe con la leyenda que identifica a la familia Borja con un prototipo de corrupción, a pesar de que los más recientes estudios realizados por especialistas confirman su importante labor en la sociedad de su tiempo y su relevancia en la historia e Iglesia universal».
El centro de estudios cuenta ya con un archivo con documentos papales que se conservan en la Colegiata y más de medio centenar de libros sobre la familia Borja, que se estableció en la diócesis de Valencia en el siglo XIII y «fue artífice de la prosperidad de la Colegiata», explica Climent.
La biblioteca y el archivo del nuevo centro se ubicarán en el edificio anexo de la Colegiata, aunque de manera provisional, hasta que finalice la restauración del Palau de L´Ardiaca, precedente del antiguo palacio episcopal de Xátiva, que se convertirá en la futura sede del Centro de Estudios Borgianos.
Además, durante los próximos meses se incorporarán nuevos volúmenes y estudios sobre el papa Alejandro VI, quien fue deán de la Colegiata de Xátiva en el siglo XV y la dotó de nuevas capillas, retablos, objetos de culto y prerrogativas a la Seo.
El próximo mes de diciembre la Seo de Xátiva editará el libro «Homenaje a Alejandro VI», escrito por el abad de la Colegiata, Arturo Climent.